martes, 7 de febrero de 2012

RUBRICA DE EVALUACION


RUBRICA DE EVALUACIÓN.

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MORELOS
CICLO ESCOLAR 2012-2012
EVALUACION DE FISICA I
M. en D. ALEJANDRO MENDIETA MORALES. MAIL: alexandro63m@hotmail.com


CONTENIDO
       1)    Lectura de textos indicados
       2)    Memorización de leyes, reglas y procedimientos
       3)    Exámenes bimestrales



CONTENIDO PROCEDIMENTAL

      1)    Entregar esta evaluación, sacando tres copias una para entregar firmada y con el nombre de papá o de mamá, y el alumno con su nombre completo y la otra copia pegarla en su cuaderno al inicio del semestre y la otra para papá o mamá.
      2)    Portafolio: Hacer en hojas blancas con su hoja de presentación las tareas, las actividades y exámenes que se realicen en el aula de clases, además de los exámenes corregidos.
     3)    Trabajo de investigación.1 hoja de presentación, 10 hojas de contenido, 1 hoja donde elabores y contestes 10 preguntas del contenido, 1 hoja donde anotes 20 renglones de lo que entendiste del tema con tus propias palabras, 1 hoja de la bibliografía.
     4)    Tareas presentadas en su cuaderno de notas o apuntes. Recuerda no acepto tareas atrasadas, al menos con justificante medico.
      5)    Presentar el siguiente material: Tabla de matemáticas, Libreta cuadro chico, Calculadora en perfectas condiciones para revisión. 



CONTENIDO ACTITUDINAL

     1)    Puntualidad en las clases, trabajos, investigaciones, tareas, exámenes
     2)    Respeto a sus compañeros y profesores.
     3)    Lenguaje correcto, no decir palabras con doble sentido, señas obscenas o ademanes.
     4)    Uniforme fajado y zapatos.
     5)    Limpieza en el salón, uniforme, apuntes, sillas y patio.
      6)    Ortografía, buena escritura.




Actividades.
El profesor como actividad cognitiva solicita a los alumnos leer el tema de “Mecánica”, contenido en la antología del curso
El profesor como actividad cognitiva solicita a los alumnos leer el tema de Trabajo “Mecánico”, contenido en la antología del curso.


alejandromendietamorales.blogspot.com

NOTAS: 3 faltas sin justificación se cancela el examen parcial, 3 retardos ameritan un reporte y además una falta.





 


Nombre completo y firma del alumno            Nombre completo y firma del padre o tutor













viernes, 3 de febrero de 2012

SECUENCIA DIDACTICA 01


Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos
ANEXO 1A 

FASE DE APERTURA
ACTIVIDADES

¿Donde esta la física?
La aplicación de la física se encuentra en todo lo que te rodea; en tu cuerpo, tu casa, la escuela, el universo en general; la tecnología aprovecha los conocimientos de esta ciencia para proporcionar al hombre cada día una mayor colectividad.

Actividad 1.
En equipo comenta y escribe sobre las diferentes formas que el hombre ha utilizado para realizar sus registros. Comenta con un compañero del grupo el concepto de ciencia.


Actividad 2.

Apoya a Polo y forma equipos de 4, para resolver las siguientes cuestiones:

¿La física es una ciencia?
Si__________No_________________¿Por que?__________________________

¿Cual es el campo de estudio de la física?
_________________________________________________________________

¿Es lo mismo ciencia y tecnología?
Si__________No_________________ ¿Porque?_____________________
________________________________________________________________

Explica como se obtiene un conocimiento científico.
_________________________________________________________________

Explica tres fenómenos donde se aplique la física.
_________________________________________________________________

Escribe cinco ejemplos de aparatos o maquinas que tengan un principio físico.
_________________________________________________________________

Individualmente, contesta lo que se te pide. ¿Que estudia la física?
________________________________________________________________

Ciencias de las que se auxilia la física.
________________________________________________________________

¿Cuando manejas una televisión a color a control remoto se trata de ciencia o de tecnología?
______________________ ¿Por que?­­­­­_______________________________
______________________________________________________________

¿Que método se utiliza en física para el estudio de los fenómenos?
______________________________________________________________

¿Que diferencia hay entre conocimiento empírico y conocimiento científico?
________________________________________________________________

Compara tus respuestas con las de tus compañeros; si existe alguna duda coméntala y
corrígela en caso necesario.

                                               FASE DE DESARROLLO

                                                   ACTIVIDADES
MAGNITUDES
Es posible medir algunos atributos o cualidades de las personas, animales, objetos y sustancias como la masa, el volumen, la temperatura, el peso, etc. La física es la ciencia que se encarga entre otras cosas, de los atributos medibles de los cuerpos.
En física denominamos magnitud  física a cualquier característica de los cuerpos que es posible medir. Las magnitudes se han clasificado en magnitudes Fundamentales y magnitudes Derivadas.
Actividad. 3

Busca en la bibliografía que tengas a tu alcance cuáles son las definiciones de cada una, sus diferencias y quienes las conforman en el Sistema Internacional SI.
Magnitud Fundamental
Definición:__________________________________________________________

Magnitud Derivada
Definición:__________________________________________________________


Actividad. 4





En parejas completa los siguientes cuadros, de acuerdo a lo que investigaste con anterioridad. Al finalizar intercambien respuestas con otra pareja para que cada uno revise y evalué un ejercicio diferente al que elaboraron     


MAGNITUD FUNDAMENTAL
SIMBOLO
UNIDAD BASICA
Longitud



Kg


S



Ampere
Temperatura



Mol



Cándela


MAGNITUD DERIVADA
NOMBRE DE LA UNIDAD DERIVADA
SIMBOLO
EXPRESADA EN UNIDADES DEL SI.
Frecuencia





N


Pascal





Nxm
Potencia




Coulomb



Volts


Capacitancia







Siemmens




Wb




Wb/m2
Flujo luminoso




Lux




Medir ha sido siempre una necesidad para el hombre. La medición es una de las nociones que la ciencia ha tomado del sentido común la cual surgió a partir de la comparación, porque hacemos comparaciones desde las muy sencillas y naturales hasta comparaciones expresadas en términos de medidas numéricas precisas.

Medir una cantidad es compararla con otra cantidad de la misma magnitud tomada como referencia. En la antigüedad, las unidades de medida se definían arbitrariamente y variaban de un país a otro. Esto dificultaba las transacciones comerciales y el intercambio científico entre las personas y las naciones.
Esto motivo a los científicos a proponer patrones de medida definidos con mayor rigor y que deberían ser reconocidos y adoptados mundialmente. Así surgió el Sistema Métrico Decimal que hasta nuestros días sigue vigente.
Actividad. 5

Comenta tus compañeros y responde las siguientes preguntas:
¿En qué se basaron para establecer un sistema Decimal?
¿Cuál es la unidad patrón que eligieron para la longitud?
¿Para qué sirven y cómo se usan los prefijos de los múltiplos?


Las definiciones de las unidades evolucionaron para poder seguir los progresos de la técnica. Así en 1960 durante la 11ª. Conferencia General de Pesas y Medidas, se elaboró tomando como base el Sistema Métrico Decimal, un nuevo sistema denominado Sistema Internacional de Unidades S.I.
En la actualidad este sistema es aceptado mundialmente. Pero no es el único, existen otros dos.
El Sistema Cegesimal de unidades, también llamado Sistema CGS o Sistema Gausiano, es un sistema de unidades basado en el centímetro, el gramo y el segundo. Su nombre se deriva de las letras iníciales de estas tres unidades. Ha sido casi totalmente reemplazado por el Sistema Internacional de unidades, aunque todavía continua en uso: muchas de las formulas de electromagnetismo son más simples en unidades CGS, una gran cantidad de libros de física las usan y, en muchas ocasiones, son más convenientes en un contexto en particular. Las unidades CGS se emplean con frecuencia en astronomía.

El Sistema Inglés de unidades son las unidades no-métricas que se utilizan actualmente en los Estados Unidos y en muchos territorios de habla inglesa (como en el Reino Unido). Este sistema se deriva de la evolución de las unidades locales a través de los siglos, y de los intentos de estandarización en Inglaterra. Las unidades mismas tienen sus orígenes en la antigua Roma. Hoy en día, estas unidades están siendo lentamente reemplazadas por el Sistema Internacional de Unidades.  
Actividad. 6
Organízate en parejas y busca cuáles son las unidades en otros sistemas de medidas para completar el siguiente cuadro.



MAGNITUDES
SISTEMA INTERNACIONAL
CGS
SISTEMA INGLES
Longitud



Masa



Tiempo



Área



Volumen



Velocidad



Aceleración



Fuerza



Trabajo



Potencia



Presión





En la vida diaria puedes emplear diversas unidades para medir la misma magnitud. Para medir el tiempo que tarda tu compañero en correr cierta distancia empleas el segundo, pero para medir el tiempo que vive empleas los años. Así, al emplearse diversas unidades en ocasiones es necesario convertir la cantidad expresada en una unidad determinada en otra.
En la conversión de unidades es suficiente ejecutar una operación aritmética:
Basta con multiplicar la cantidad que se desea cambiar por un factor de conversión.
Para realizar conversiones necesitamos antes su equivalencia, te presentamos las equivalencias más usadas pero no son las únicas, te recomendamos que busques y practiques con las que hacen falta.
Veamos cómo se usan estas equivalencias en el siguiente ejemplo.

Convierte 3 metros a yardas
La equivalencia a utilizar seria   1 yd = 91.44 cm = 0.9144 m
Pero el factor de conversión seria         
Entonces si efectuamos la multiplicación de la unidad inicial por nuestro factor de conversión el resultado sería: 


A partir de este razonamiento, es fácil comprender que es válido multiplicar cualquier medida por un factor de conversión.
Actividad. 7

Realiza las siguientes conversiones y al terminar compara tus respuestas con el resto de tu grupo.
1) 100 yardas a metros                                  6) 7.5 litros a galones
2) 35 kilogramos a Libras                              7) 25 libras a kilogramos
3) 4 galones a litros                                       8) 4.9 pies a centímetros
4) 15 cm a pulgadas                                     9) 70 m/s a km/hrs
5) 30 Km/hr a m/s                                       10) 27 kg a onzas
Ya que has terminado asígnate un punto por cada conversión correcta que hayas realizado

Si tienes de 5 a 7 conversiones correctas ¡Bien! Identifica cuáles fueron tus errores y aprende de ellos.
Si tienes menos de 5 conversiones correctas ¡Repasa! De nueva cuenta el tópico, y realiza otra vez el ejercicio con el fin de que identifiques cuáles fueron tus fallos y puedas corregirlos.
La física estudia las cosas que se pueden medir. Lo que se puede medir depende en cualquier momento de la tecnología con que se disponga. En la vida diaria empleamos algunos instrumentos como el reloj, la regla, la balanza, etc. El hombre ha diseñado, construido y manipulado una gran cantidad de instrumentos de medición.
Actividad. 8
En forma individual indaga acerca de los instrumentos de medición, cómo se les llama, qué unidad miden, cómo se usan y cómo son físicamente. Finalmente prepara una presentación en power point para entregar al profesor, guárdala en tu portafolio electrónico

 
Mecánica

Mecánica, rama de la física que se ocupa del movimiento de los objetos y de su respuesta a las fuerzas. Las descripciones modernas del movimiento comienzan con una definición cuidadosa de magnitudes como el desplazamiento, el tiempo, la velocidad, la aceleración, la masa y la fuerza. Sin embargo, hasta hace unos 400 años el movimiento se explicaba desde un punto de vista muy distinto.

Por ejemplo, los científicos razonaban que una bala de cañón cae porque su posición natural está en el suelo; el Sol, la Luna y las estrellas describen círculos alrededor de la Tierra porque los cuerpos celestes se mueven por naturaleza en círculos perfectos.

El físico y astrónomo italiano Galileo reunió las ideas de otros grandes pensadores de su tiempo y empezó a 
analizar el movimiento a partir de la distancia recorrida desde un punto de partida y del tiempo transcurrido. Demostró que la velocidad de los objetos que caen aumenta continuamente durante su caída. Esta aceleración es la misma para objetos pesados o ligeros, siempre que no se tenga en cuenta la resistencia del aire (rozamiento). El matemático y físico británico Isaac Newton mejoró este análisis al definir la fuerza y la masa, y relacionarlas con la aceleración. Para los objetos que se desplazan a velocidades próximas a la velocidad de la luz, las leyes de Newton han sido sustituidas por la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Para las partículas atómicas y subatómicas, las leyes de Newton han sido sustituidas por la teoría cuántica. Pero para los fenómenos de la vida diaria, las tres leyes del movimiento de Newton siguen siendo la piedra angular de la dinámica (el estudio de las causas del cambio en el movimiento).

La mecánica se puede dividir en cuatro bloques principales.
Mecánica Clásica
Mecánica Relativista
Mecánica Cuántica
Teoría Cuántica de Campos

Actividad. 9

Tú estudiaras la Mecánica Clásica que a su vez se divide en tres disciplinas más, busca en la bibliografía o en internet que este a tu alcance las siguientes definiciones.

 Cinemática
 Estática
 Dinámica

Equilibrio 
Definimos la fuerza resultante como una sola fuerza cuyo efecto es igual al de un sistema de fuerzas en particular. Si la tendencia de un conjunto de fuerzas es producir un movimiento, la resultante también lo produce. Existe una condición de equilibrio cuando la resultante de todas las fuerzas externas que actúan sobre el objeto es igual a cero. Esto equivale a decir que cada fuerza externa se equilibra con la suma de todas las demás fuerzas externas cuando existe equilibrio. En consecuencia, de acuerdo con la primera ley de Newton, un cuerpo en equilibrio debe estar en reposo o en movimiento con velocidad contante, ya que no existe ninguna fuerza externa que no este equilibrada.
Cuando un cuerpo esta en equilibrio, la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre él es igual cero. En este caso, tanto Rx como Ry deben ser cero; por tanto, para un cuerpo en equilibrio se tiene que:



ΣFx=0     ΣFy=0.

Estas dos ecuaciones representan un enunciado matemático de la primera condición de equilibrio, que puede expresarse como se indica a continuación:

Un cuerpo se halla en estado de equilibrio traslacional  si y solo si la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre él es igual a cero.
El término equilibrio traslacional se emplea para distinguir la primera de la segunda condición de equilibrio, la cual se refiere al movimiento rotacional.


Actividad. 10 

En equipo de 3 resolver los siguientes ejercicios.

Una pelota de 300N cuelga atada a otras dos cuerdas, como se observa en la figura. Encuentre las tensiones en las cuerdas A, B Y C.




Una pelota de 100N suspendida por una cuerda A es tirada hacia un lado en forma horizontal mediante otra cuerda B y sostenida de tal manera que la cuerda A forma un ángulo de 30° con el poste vertical ¿ encuentre las tensiones en las cuerdas A y B.





Segunda condición de equilibrio.

Un cuerpo puede encontrarse en equilibrio de traslación si la resultante de las fuerzas que actúan sobre él es cero. Sin embargo, puede estar girando sobre su propio eje, por el efecto que produce un par de fuerzas. Así, la rotación del volante de un automovil se debe a la capacidad que tiene cada fuerza para hacerlo girar, y como, tanto la fuerza f1 y f2 lo hacen girar en el mismo sentido, sus momentos no se neutralizan.

Para que un cuerpo esté en equilibrio de rotación, debe cumplir la segunda condición que dice:

La suma de los momentos o torcas de las fuerzas que actúan sobre él respecto a cualquier punto debe ser igual a cero.


Actividad 11.

En forma individual defina los siguientes términos.

1) Línea de acción
2) Eje de rotación
3) Brazo de palanca
4) Momento de torsión
5) equilibrio rotacional
6) Centro de gravedad

Fricción.

Siempre que un cuerpo se mueve estando en contacto con otro objeto, se presenta una fuerza llamada fricción que se oponen a su deslizamiento.
La fricción es una fuerza tangencial, paralela a las superficies que están en contacto. Existen dos clases de fuerza de fricción: estática y dinámica o de movimiento.

La fuerza de fricción estática es la reacción que presenta un cuerpo en reposo oponiéndose a su deslizamiento sobre otra superficie.

Por lo anterior, podemos concluir que la fuerza máxima estática (Fme) es directamente proporcional a la fuerza normal que tiende a mantener unidas ambas superficies debido al peso, que escrito en forma de ecuación nos queda:     
 
Si de la ecuación anterior despejamos  tenemos:           

Por definición, el coeficiente de fricción estático es la relación es la relación entre la fuerza máxima de fricción estática y normal.

La fuerza de fricción dinámica tiene un valor igual a la que se requiere aplicar para que un cuerpo se deslice a velocidad constante sobre otro. Por lo que puede escribirse:       
Al despejar a  tenemos:   

Por definición, el coeficiente de fricción dinámico es la relación entre la fuerza de fricción dinámica y la fuerza normal que tiende a mantener unidas dos superficies.
  
La fuerza de fricción estática será en cualquier situación un poco mayor que la de fricción dinámica, ya que se requiere aplicar más fuerza para lograr que un cuerpo inicie su movimiento, que la necesaria para que lo conserve después a velocidad constante.
Los coeficientes de proporcionalidad  y  dependen de la rugosidad de las superficies pero no del área de contacto entre ellas. Al analizar la ecuación anterior se observa que µ depende únicamente de la fuerza de fricción “F” y de la fuerza normal “N” entre las superficies. Se debe aceptar, desde luego, que la ecuación anterior no es fundamentalmente rigurosa, como otras ecuaciones físicas. Gran número de variables interfieren con la aplicación general de estas formulas. Sin embargo, las ecuaciones son herramientas útiles para determinar las fuerzas de resistencia en casos específicos.






Actividad 12

En equipo de 2 resolver los siguientes problemas

Problema1
Una caja de herramientas de 60 N es arrastrada horizontalmente con una rapidez constante por medio de una cuerda que forma un ángulo de 35° con el piso. La tensión registrada en la cuerda es de 40 N. Calcule las magnitudes de las fuerzas de fricción y normal



Problema 2

Una mujer en el aeropuerto jala su maleta de 20 kg a una rapidez constante y su correa forma un ángulo θ  respecto de la horizontal (figura p5 – 44). Ella jala la correa con una fuerza de 35 Newton y la fuerza de fricción sobre la maleta es de 20 Newton.
Dibuje un diagrama de cuerpo libre para la maleta.
a)    ¿Que ángulo forma la correa con la horizontal?
b)    ¿Que fuerza normal ejerce el piso sobre la maleta?







Energía mecánica
Se llama energía mecánica, a la suma de las energías cinética y potencial de un cuerpo en un sistema de referencia dado. La energía mecánica de un cuerpo depende tanto de su posición, pues la energía potencial depende de ella, como de su velocidad, de la que depende la energía cinética.
Energía cinética
Energía que un objeto posee debido a su movimiento. La energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación
                      Ec = (1/2) mv2

Donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado. El valor de Ec también puede derivarse de la ecuación

                                        Ec = (ma) d

Donde a es la aceleración de la masa m y d es la distancia a lo largo de la cual se acelera. Las relaciones entre la energía cinética y la energía potencial, y entre los conceptos de fuerza, distancia, aceleración y energía, pueden ilustrarse elevando un objeto y dejándolo caer



Energía potencial

Cuando el objeto se levanta desde una superficie se le aplica una fuerza vertical. Al actuar esa fuerza a lo largo de una distancia, se transfiere energía al objeto. La energía asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energía potencial. Si se deja caer el objeto, la energía potencial se convierte en energía cinética.
Energía potencial se determina por la ecuación: Ep= mgh

Actividad.  13 

Exposición
En compañía de 4 compañeros preparen una exposición para presentarla ante el grupo

de los siguientes conceptos.
• Definición de Energía Cinética
• Definición de energía Potencial
• Ley de la Conservación de la energía
• Expresiones matemáticas de ambas energías
• Variables involucradas y su relación con las energías
• Unidades de medida.
Al finalizar la presentación los demás integrantes del grupo llevaran a cabo el ejercicio de retroalimentación, pidiendo en primera instancia que sean los mismos integrantes del equipo los que evalúen su actuación, posteriormente el resto del grupo señalara las áreas de oportunidad así como los aciertos que tuvo cada presentación.
Actividad. 14

El alumno formando equipos de dos personas resolverá ejercicios en clase, utilizando como guía los ejemplos expuestos por el profesor.

Así también el docente retroalimentará los conceptos al pasar a los equipos.

Problema1.
Se lanza verticalmente hacia arriba una pelota de 0.4 kg con una velocidad de 30 m/s
Calcular:
a)    El valor inicial de la energía cinética trasnacional y potencial gravitacional
b)    Las energías cinética trasnacional y potencial gravitacional a 15 m de altura
c)    Demuestre que la energía mecánica se conserva.

Problema 2.
Un cuerpo de 4 Kg. se encuentra a una altura de 5m.
a)    ¿Cuál es su energía potencial gravitacional?
b)    ¿Cuánto vale su energía cinética trasnacional en el preciso instante en que el cuerpo está a punto de chocar contra el suelo, al caer libremente?

Trabajo mecánico
Trabajo, es una cantidad escalar igual al producto de las magnitudes del desplazamiento y la
componente de la fuerza en la dirección del desplazamiento

T = Fx * d
T = Fcosθd 
T = Fr * d

Joule: 
Es igual al trabajo realizado por la fuerza de un newton al mover un objeto a través de una distancia de un metro en la dirección  de la fuerza.
                                                           N*m (joule)
Pie-libra:
Es igual al trabajo realizado por una fuerza igual a una libra al mover un objeto una distancia
de un pie en la dirección de la fuerza.
                                   Pie*lb

CASOS PARTICULARES:
Cuando: Ø=0º; el trabajo realizado por la fuerza es positivo: T = +FD
Cuando: Ø=90º; el trabajo realizado por la fuerza es nulo:    T= 0
Cuando: Ø=180º; el trabajo realizado por la fuerza es negativo: T= -FD

Actividad. 15

Indagación

Seguramente tú ya tienes una idea intuitiva de que es el trabajo, probablemente te imagines que
el trabajo es todo aquello que “cansa” o requiere “esfuerzo”. El concepto en física de trabajo, varia
del que tiene la palabra “trabajo” en la vida cotidiana.

Busca la definición de trabajo como se entiende en la vida diaria y su definición de acuerdo a
la física, su expresión matemática y las unidades de medida.

Trabajo (vida diaria):

 Trabajo (física

Expresión matemática

Si la fuerza y el desplazamiento llevan la misma dirección:
 ___________________________________________________________________

Si la fuerza y el desplazamiento forman un ángulo entre ellos:
 ___________________________________________________________________

Unidades:___________________________________________________________

Actividad. 16

Ejercitación

El Trabajo también se expresa matemáticamente mediante problemas hipotéticos, practica el
uso de su formula mediante los siguientes ejercicios.

Problema1.
Un bloque cuya masa es de 3 kg es jalado por una fuerza de 45 Newton con un ángulo de 30° respecto a la horizontal, desplazándolo 5 metros. Calcular el trabajo realizado para mover el bloque.
R= T = 194.85 Joule

Problema 2
¿A que distancia, se desplazará un cuerpo, si se le aplica una fuerza de 350 N, con un 
ángulo de 60° respecto a la horizontal y se realiza un trabajo de 500 Joule?
R= d = 500/175 = 2.85 m

Problema 3
¿Con que ángulo se desplazará un cuerpo, si sobre él se realiza un trabajo de 825 Joule y se 
desplaza una distancia de 5.25 metros, al aplicarle una fuerza de 450 Newton?
R= θ = cos-1 0.3492 = 69.5°.